shibam iemen

Yemen y las casas-torre

Si viajamos hasta el extremo sur de la península arábiga, llegaremos a Yemen. Un país apasionante donde aún tenemos mucho por descubrir. La arquitectura de Yemen es sorprendente y fusiona influencias artísticas de distintos países: Arabia Saudí, Etiopía, Egipto, Turquía, Irán… Eso sí, conservando un estilo propio y único.

Las viviendas de este exótico país son muy originales y diferentes. Para construirlas, se utilizan materias primas de la zona como piedra, adobe, ladrillo y madera. ¿Sabías que cuando en Yemen ya construían edificios de varias plantas, en Europa aún tenían problemas para construir bloques de más de dos pisos?

Si nos acompañas, conoceremos las construcciones más curiosas de este país.

Las casas-torre y los minaretes

En las montañas, las casas de los yemeníes están construidas de piedra o ladrillo. Muchas veces, las descubrimos alzarse desde afilados acantilados y, sorprendentemente, desafían a las alturas con una construcción de varios pisos. Concretamente, de tres a cinco pisos.

En cambio, en las zonas más planas, las casas se construyen con adobe. Ambas edificaciones, las de las planicies y las de las montañas, cuentan con una característica en común: los distintos pisos de altura, por lo que son conocidas como casas-torre. Las decoraciones exteriores pueden variar de unas a otras, con adornos o pintadas con cal.

torre yemen

Imagen facilitada por vacioesformaformaesvacio.blogspot.com

Tampoco podemos olvidar los edificios religiosos, donde además de mezquitas y medersas, encontramos los característicos minaretes. Son torres tubulares desde donde se llama a los fieles para orar. Se construyen con una base cuadrada, un tramo poligonal y una parte superior cilíndrica.

minarete yemen

Imagen facilitada por footage.framepool.com

Vertiginosas casas en los pueblos de montaña

En los pueblos de montaña, las viviendas surgen de los acantilados e incluso es difícil distinguir dónde acaba la piedra y empieza la construcción. Los materiales utilizados permiten una perfecta integración con el entorno y la naturaleza y no se aprecia diferencia de color entre las rocas de la montaña y los edificios.

construcciones yemen

Imagen facilitada por vacioesformaformaesvacio.blogspot.com

El palacio Dar al-Hajar

En el noroeste de Saná encontramos un gran número de pequeñas aldeas. Sus casas están construidas de adobe y rodeadas de vegetación. El gran atractivo de esta región es el palacio Dar al-Hajar. Se alza sobre la punta de un vertiginoso peñasco y cuenta con varios pisos.

palacio yemen

Imagen facilitada por elcomercio.pe

Fue construido en 1786 por el imán Mansur Ali Bin Mahdi Abbas y cada año recibe miles de visitas de turistas, eclipsados por su arquitectura imposible integrada con la naturaleza.

Shibam, el Manhattan del desierto

Continuamos nuestro recorrido en una parada obligada: Shibam. Una panorámica de altas torres nos evoca los contemporáneos paisajes de las grandes ciudades americanas. Los rascacielos de la sorprendente ciudad de Shibam están construidos con adobe, pueden alcanzar hasta ocho pisos y cuentan con más de 500 años.

Cualquier viajero se maravilla al ver sus edificios surgidos de la arena emitiendo destellos dorados bajo el sol del desierto. Estos reflejos se producen por la presencia de paja que da consistencia al barro mezclada con el blanco de la cal.

shibam yemen

Imagen facilitada por naturalhomes.org

Esta espectacular ciudad está considerada, según la Unesco, como “el ejemplo más antiguo y mejor conservado de planificación urbana basado en el principio de construcción vertical”. Y es que cuando ni siquiera existía Nueva York, Shibam ya era un importante centro comercial en la ruta del incienso y las especias. Las caravanas que viajaban desde Omán hacia La Meca y los puertos del Mar Rojo paraban en este oasis para comerciar.

La ciudad, en sus inicios, era habitada por familias que deseaban prestigio, poder político y protección frente a los ladrones beduinos. Estas altas edificaciones evitaban que los atacantes pudiesen acceder a las distintas viviendas. 

Las torres yemeníes siguen una estructura de niveles donde las estancias más privadas se sitúan en la parte más alta y las públicas en los pisos bajos. Las plantas bajas son destinadas en muchas ocasiones a tiendas, el primer piso acoge el diván, el siguiente contiene la sala de reunión familiar y, encima de esta, las habitaciones privadas y la cocina.

Al último piso se le llama mafrach y se reserva para las reuniones familiares o con amigos muy cercanos. En este espacio, los yemeníes mascan qat, leen poesía o escuchan música tradicional.

Las coloridas casas de Wadi Dawan

En la región de Wadi Dawan, existen numerosas ciudades y pueblos construidos con ladrillos de barro. Entre sus municipios, destaca el impresionante pueblo de Al-Hajaryn. Es uno de los más antiguos de la zona y nos sorprende por su ubicación extraordinaria, trepando por la ladera de un acantilado.

Quizás, lo más sorprendente de Wadi Dawan son las casas construidas con ladrillos de barro y pintadas con llamativos colores.

casas coloridas yemen

Imagen facilitada por ruta-33.blogspot.com

*Imagen de portada facilitada por ruta-33.blogspot.com

No hay comentarios

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.