palafits de chiloé

Viviendas alzadas: los palafitos de Mechuque

Preparamos el equipaje para emprender un nuevo viaje y conocer otra de las construcciones más sorprendentes del mundo: los palafitos. Para ello, descubrimos la isla de Mechuque, que forma parte del archipiélago de Chiloé, en Chile.

Esta isla es famosa por su gran cantidad de palafitos y recibe cada año a multitud de turistas que quieren conocerla. Los palafitos son viviendas de madera construidas sobre pilares y se encuentran generalmente en la costa, aunque también podemos verlas lejos del mar.

El motivo por el que los habitantes de esta zona construyen sus viviendas alzadas es el clima en el que viven. En esta zona, llueve unos 300 mm de agua al año y hay mucha humedad en el suelo. Con esta construcción, consiguen aislar la vivienda de la tierra mojada y permitir que el aire circule por debajo y la ventile. Así, se protegen de la humedad.

palafitos de chiloé
Imagen facilitada por tierrahotels.com

Otra característica que te llamará la atención de los palafitos de Mechuque son sus llamativos colores. Las viviendas se pintan de colores vistosos como el naranja, el azul, el verde, el amarillo… ¿Sabes qué curioso motivo se esconde detrás? En Mechuque, los inviernos son grises y tristes. Por eso, los habitantes espantan a la depresión pintando sus casas de colores alegres.

La imagen más espectacular la descubrimos cuando la marea sube y las viviendas parecen construidas encima del mar. Es el momento idóneo para hacer nuestra foto de recuerdo.

Aunque la isla de Mechuque es muy popular por estas construcciones, también podemos encontrar palafitos en otras partes del mundo. De hecho, el origen del nombre de Venezuela tiene una estrecha relación con los palafitos. Se dice que se bautizó cuando los primeros exploradores españoles e italianos descubrieron sus casas construidas encima de ríos y lagos. Empezaron a llamarle “Venezziola” o “pequeña Venecia” porque les recordaban a la ciudad italiana.

En la Europa prehistórica también se construyeron estas viviendas en las áreas alpinas, alrededor de lagos o en humedales. Se cree que se eligió este tipo de construcción para protegerse de depredadores y vecinos en busca de guerra.

palafitos de chiloé
Palafitos de Chiloé. Imagen facilitada por turismochile.com

Actualmente, podemos visitar palafitos en Argentina, Benín, Belice, Birmania, Colombia, Chile, Francia, concretamente en la laguna de Arcachón, Perú, Venezuela y en algunas zonas caribeñas.

Imagen de portada facilitada por chileestuyo.cl

No hay comentarios

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.