tebele africa viviendas

¿Cómo viven los dogones y los kassena?

En verano nos apetece viajar más que nunca. En Corp, también os proponemos recorrer países exóticos conociendo las curiosas construcciones de sus pueblos nativos. Te invitamos a viajar con la imaginación hasta África para descubrir las viviendas de algunos de sus pueblos.

Los dogones, los escultores de la madera

En la región central de Malí, vive el grupo étnico de los dogones. Este pueblo es muy conocido por sus celebraciones religiosas, sus bailes con máscaras, su escultura de madera y también su arquitectura.

dogon cultura

Imagen facilitada por revistaañocero.com

En sus aldeas, existen tres tipos de construcciones. Los graneros masculinos, donde se almacena el mijo y otros granos, son edificios con el tejado en punta. Los graneros femeninos también son edificios con el tejado en punta y es el lugar donde las mujeres guardan sus pertinencias.

viviendas dogon graneros

Imagen facilitada por anthropotopia.blogspot.com

Por último, las togunas o chozas de palabrería, son edificios solo para hombres. Se encuentran en el centro de la aldea y son utilizadas por los ancianos del pueblo para discutir problemas de la comunidad. También son utilizadas como lugar para el derecho consuetudinario. El techo está hecho de ocho capas de tallos de mijo y su altura no permite ponerse de pie. De esta manera, si las discusiones se elevan, es más difícil que haya violencia.

toguna dogon

Imagen facilitada por auction.catawiki.com

Las edificaciones se construyen con adobe y sorprenden por el excelente trabajo manual esculpido en sus ventanas y puertas de madera. También es común ver escaleras para acceder al terrado de algunos edificios. El motivo de esto es que los dogones suben al terrado a dormir cuando las noches son demasiado calurosas.

terrado vivienda dogon africa

Imagen facilitada por viajaralparaiso.com

Tiébélé y los kassena: vivir en una obra de arte

El pueblo de Tiébélé, en Burkina Faso, no deja indiferente a nadie. Los kassena, nombre de la etnia que allí habita, viven en casas que son verdaderas obras de arte. Están elaboradas con tierra y decoradas con patrones geométricos muy atractivos.

tiebele africa pueblo

Imagen facilitada por culturainquieta.com

Sus hogares cuentan con paredes del grosor de un pie y no tienen ventanas. Eso sí, se reservan dos pequeñas aberturas para que entre la luz. Los llamativos diseños de sus fachadas permiten diferenciar qué viviendas son de la realeza y cuáles son las del pueblo.

tiebele africa

Imagen facilitada por commons.wikimedia.org

Seguro que estás de acuerdo en que lo más llamativo de estas construcciones son los patrones geométricos que las decoran. Las mujeres del pueblo son las encargadas de realizar estos diseños de manera comunitaria, una tradición que se lleva a cabo desde el siglo XVI. Estos dibujos se inspiran en la vida cotidiana, la religión y las creencias. Una vez finalizado el trabajo, la pared es cuidadosamente pulida con piedras y se le aplica un barniz natural.

tiebele burkina faso africa

Imagen facilitada por safarijunkie.com

¿Sabías que el líder de la comunidad, llamado pè, es quien disfruta del hogar más decorado? Además, estos diseños también sirven para proteger las viviendas de la lluvia.

¿Qué construcciones te han gustado más, las de los dogones o las de los kassena? Como ves, cada pueblo tiene sus peculiaridades y maneras de vivir. Con Corp, eliges un estilo de vida innovador, sostenible, seguro y cómodo. Descubre aquí todas nuestras promociones.

*Imagen de portada facilitada por safarijunkie.com

No hay comentarios

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.