ahorro en el hogar facturas y calculadora

El método Kakebo para ahorrar en el hogar

Después de la Navidad y de los gastos extras que supone, enero suele ser un mes complicado para el ahorro. Desde Corp, queremos ayudarte en tus finanzas domésticas para que puedas controlar tus gastos en tu vivienda de obra nueva. Para ello, te presentamos el método Kakebo.

El componente emocional es determinante a la hora de decidirnos a comprar. Un estudio de ABC.es determinó que tardamos 2,5 segundos en tomar una decisión de compra y el 80% de las veces se realiza de manera irracional. El método Kakebo nos ayuda a ser más conscientes de lo que necesitamos y lo que no para evitar compras innecesarias.

El método Kakebo es el libro de cuentas domésticas utilizado por los japoneses. Fue inventado en 1904 por Motoko Hani, considerada la primera mujer periodista japonesa y fundadora de la primera revista femenina del Japón.

El libro Kakebo fue una auténtica revolución para las mujeres de la época. En esos tiempos, las mujeres dependían del dinero que les daban sus maridos. Lo que ahorraran durante el mes, era la libertad financiera de la que disponían. La voluntad de Motoko al crear este libro era ofrecerles un método para poder ahorrar más dinero y que después pudieran utilizar para ellas.

libro del método kakebo
Imagen facilitada por forbes.es

¿Cómo funciona este libro? Está diseñado y organizado para que puedas apuntar tus ingresos, gastos fijos y la cantidad que quieres ahorrar. Deberás ser muy constante y registrar cada gasto si quieres que funcione. Además, te anima a pensar en acciones que ayuden a tu ahorro doméstico. Por ejemplo, realizar promesas que cumplirás ese mes para ahorrar unos euros. Algunas opciones serían usar la bici en vez del coche o buscar un súper más barato.

El Kakebo se divide en trimestres, semanas y días y te propone que te fijes objetivos financieros para conseguir ahorrar. Los gastos que se anotan en el libro se clasifican en cuatro categorías:

  • Supervivencia, que incluye lo indispensable más allá de los gastos fijos.
  • Ocio, como puede ser ir a un restaurante o las compras por capricho…
  • Cultura, donde anotarías, por ejemplo, la compra de un libro o la inscripción a un curso…
  • Otros, que incluye imprevistos, regalos u otros gastos que no encajen en las otras categorías.

interior libro kakebo
Imagen facilitada por ahorrahoy.com

Además de gestionar tu dinero, el Kakebo también te muestra distintos trucos de ahorro e incluye herramientas sobre la psicología del consumo o gráficos para la toma de decisiones en una compra.

Esperamos que esta herramienta te ayude a ahorrar en tu vivienda de obra nueva y consigas sacar mayor partido a tu dinero. ¡Muchos ánimos y constancia!

 

No hay comentarios

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.