matamata vivienda subterránea

Matmata y las casas trogloditas

¿Te imaginas vivir en una casa excavada en la montaña? Así son las llamadas “casas trogloditas” de la ciudad de Matmata, en Túnez. Viajamos hasta este lugar, a 35 km al suroeste de Gabes, para descubrir unas viviendas únicas.

Matmata es un gran atractivo turístico por sus famosas “casas trogloditas”. Hace más de 3.000 años, la población bereber decidió crear sus casas-cueva. Son casas que se han construido excavando dentro de la montaña. Lo más curioso es que fueron vaciadas en el centro para crear un sorprendente patio. Esta construcción era excelente para defenderse de los enemigos, esto se debía a que las habitaciones no eran visibles desde el exterior porque se ventilaban a través del patio central.

matmata vivienda bajo tierra
Imagen facilitada por ruta-33.blogspot.com

Otra ventaja de vivir dentro de la montaña era que contaban con protección ante el frío del invierno y el intenso calor del verano. Aunque también tenían problemas, especialmente los días de lluvia. La montaña está compuesta por arena, por lo que si caían grandes cantidades de agua, podía derrumbarse con facilidad.

Estas viviendas, que aún se conservan, están compuestas por diversas habitaciones, cocina y baño. Ya nadie vive en ellas por necesidad, ¡pero aún hay 50 familias que las residen para beneficiarse del turismo! En la actualidad, muchos de estos hogares cuentan con electricidad y mejoras, aunque intentan conservarse en su estado original. Así, las familias que en ellas habitan pueden cobrar una entrada a los turistas por visitarlas.

matmata star wars vivienda
Imagen facilitada por supercurioso.com

En este lugar se encuentra el conocido hotel Sidi Driss. Aunque no lo hayas visitado, seguro que lo has visto sin ni siquiera darte cuenta. Este hotel con habitáculos dentro de la montaña fue el escenario donde se rodaron algunas escenas de Star Wars. Concretamente apareció en Star Wars IV, en 1977, y en el Episodio II, en el 2000.

El director cinematográfico George Lucas vio este espacio como el lugar perfecto donde ubicar la finca de los Lars, la familia de acogida de Luke Skywalker. En la actualidad, el hotel ha aprovechado su aparición en la película para ofrecer a sus visitantes la opción de cenar en el mismo lugar que se ve en la aclamada película.

star wars vivienda matmata
Imagen facilitada por starwars.wikia.com

¿Cuál es el origen de este misterioso lugar? Las historias, relatadas generación tras generación, dicen que estas casas subterráneas se construyeron en la antigüedad. El Imperio Romano envió a dos tribus egipcias a esta región para construir sus propias casas. En su camino, tenían permiso para matar a todo aquel que se encontrarán.

Los habitantes que ya vivían en la región de Matmata, aterrorizados por los nuevos visitantes, abandonaron sus casas para ocultarse bajo tierra. Por la noche, los habitantes de Matmata, salían de sus hogares para atacar a los invasores. Con esta acción, nació la leyenda de que los monstruos emergían de la tierra para matar a los ocupantes.

*Imagen de portada facilitada por destinoinfinito.com

No hay comentarios

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.