navidad arbre

La Navidad en los hogares del mundo

Estamos en una de las épocas más mágicas del calendario. La Navidad es sinónimo de paz, de compartir nuestro hogar y llenarlo de alegría, de disfrutar de la calidez de los tuyos… Deja que el espíritu navideño entre en tu vivienda de obra nueva y disfruta de una reconfortante felicidad.

Todos conocemos las tradiciones de nuestro país: la nochebuena y los turrones, el tió, la comida de Navidad con toda la familia, los Reyes Magos… pero, ¿cómo celebran estas fiestas en otras partes del mundo? Empezamos nuestro viaje.

La primera parada de este entrañable recorrido la realizamos en Filipinas. En este país asiático, se celebra un espectacular festival de farolillos gigantes. El sábado antes de la noche de Navidad, en San Fernando, se reúnen once pueblos para competir por el mejor farolillo. En sus inicios, se elaboraban farolillos de medio metro de diámetro pero actualmente existen de incluso de seis metros. Un show de magia y luces que vale la pena ver, al menos una vez en la vida.

farolillos filipinas navidad
Imagen facilitada por momondo.es

Otro país con una tradición navideña peculiar es Suecia. Allí, es tradición construir una cabra llamada Yule que mide 13 metros de altura y que se ubica en la plaza del castillo de Gävle. Durante las fiestas navideñas, las personas que la visitan intentan quemarla. La cabra Yule se construye desde 1966 y ya han conseguido quemarla en más de una veintena de ocasiones. ¿Qué destino crees que le espera este año?

cabra yule navidad
Imagen facilitada por medium.com

Seguimos nuestra ruta y viajamos hasta Áustria. ¿Qué tradición curiosa celebran allí por Navidad? Os contamos la leyenda del temible Krampus. Todos conocemos a San Nicolás (también llamado Papá Noel) quien obsequia con regalos a los niños que se portan bien. Podemos decir que el Krampus es el antítesis de este personaje. El Krampus es el encargado de llevarse con él a los niños que se portan mal. En Áustria, es tradición que algunos jóvenes se disfracen de este ser mágico para asustar a los niños y hacer sonar cadenas y campanas por las calles.

krampus navidad
Imagen facilitada por laopinion.com

Otros personajes más divertidos y traviesos son los 13 Yule Lads, también conocidos como los Papás Noeles islandeses. Se trata de 13 seres mágicos que llegan a las ciudades islandesas desde el 12 de diciembre hasta la mañana del día de Navidad. Cada día llega un nuevo Yule y, de la misma manera, se van marchando de uno en uno. De esta manera, la Navidad de Islandia empieza el día 12 de diciembre, cuando todos los Yule han llegado, y termina el 6 de enero, cuando todos se han ido. Estos mismos son los encargados de dar regalos a los niños buenos y patatas podridas a los niños que no se han portado bien. Para atraerlos, los más pequeños dejan sus mejores zapatos en la ventana.

navidad yules
Imagen facilitada por guidetoiceland.is

En Noruega, la Navidad se asocia a la luz de las velas y el fuego en un rincón de la casa. Sus hogares se decoran con canastas, coronas de tallos de lino y duendecillos. En la cena de Navidad, además de salmón, bacalao, albóndigas, paté de reno con arándanos, cerveza y akevitt, se preparan boles de arroz donde se esconde una almendra. El afortunado que encuentre la almendra será bendecido con buenos augurios. Después de la cena, el árbol de Navidad se ilumina y los niños esperan a Julenisse, un duende que en Nochebuena se transforma en Papá Noel. ¿Quieres saber otro dato curioso? En los hogares noruegos también se esconden las escobas. ¡Se cree que las brujas y otros seres malignos vendrán a buscarlas para marcharse volando!

¿Sabías que en Rusia las tradiciones se celebran unos días más tarde que nosotros? Se debe a que siguen el calendario de la iglesia ortodoxa. En las viviendas rusas, la cena se compone de 12 platos, uno por cada apóstol.

Pasamos a descubrir las curiosas tradiciones navideñas de México. En este país latino, son tradicionales las Posadas. Son representaciones del relato de San José y la Virgen buscando posada en Belén. Durante los nueve días anteriores a Nochebuena, muchas familias las representan en su casa. Después de la representación, se da inicio a la fiesta y los niños rompen una piñata que representa a Satanás.

navidad mexico piñata
Imagen facilitada por gourmetdemexico.com.mx

No podemos despedir esta ruta sin hablar del muérdago. En el Reino Unido, el muérdago es un ícono de la Navidad. Se dice que esta planta protege contra los males y trae la suerte a los hogares. Para beneficiarse del buen augurio, la tradición es besarse bajo una rama de muérdago.

muerdago navidad
Imagen facilitada por sobrehistoria.com

¿Y tú, eres tradicional o te apetece incluir costumbres de otros países en tu hogar de obra nueva?

 

No hay comentarios

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.