número 13 en paper

La historia del 13, el número de la mala suerte

¿Tienes un número de la suerte? ¿Cuentas con algún amuleto en tu vivienda de obra nueva? Si te atraen las curiosidades y crees en las supersticiones, este artículo puede interesarte. Te contamos los mitos que se asocian al número 13 desde tiempos muy antiguos. Y tú, ¿prefieres evitar este número o, por el contrario, te atrae?

Si estudiamos la numerología, vemos que el número 13 está asociado con el arcano de la muerte. Aunque suene muy oscuro, en este campo, la muerte no se relaciona con algo negativo, sino con un cambio hacia un estado superior.

A lo largo de la historia, el 13 ha sido protagonista de múltiples teorías en diversas culturas. Los antiguos persas, creían que el día 13 era un día para el mal. Para protegerse, se alejaban de las ciudades y pasaban el día en el campo. Los babilonios también tenían un mal presagio con este número y lo representaban con un cuervo. Incluso el poeta griego Hesíodo pedía a los agricultores que no sembraran el día 13 de cada mes.

En este baile de la mala suerte no podía faltar la presencia de la brujería. Y es que, curiosamente, los aquelarres cuentan con 13 participantes: 12 brujas y el mismísimo Satanás encarnando el número 13.

número 13 pintado en corteza

Existe una curiosa leyenda de la mitología nórdica donde también se maldice este número. Se dice que los dioses organizaron una cena con 12 invitados. De repente, Loki, dios del fuego y del engaño, se coló en la fiesta siendo el asistente número 13. La cena terminó con la muerte de Baldur, dios de la luz, la felicidad y la reconciliación. Esta historia es muy parecida a la de Jesús y los 12 apóstoles en la Última Cena.

Por estas y muchas otras historias, el 13 es considerado en nuestro país un número de mal augurio. Tanto es así, que se evita utilizarlo en la Fórmula 1, en algunos aviones se ha obviado la fila 13 y algunos hoteles evitan usarlo o se niegan a ubicar habitaciones en dicha planta. ¡En Madrid, no existe la línea 13 de autobús! Algunos refranes también reflejan este miedo como el caso de “En martes 13 ni te cases ni te embarques”.

¿Pero ocurre los mismo en todos los países? En Francia nunca se utiliza el 13 para la dirección de una vivienda y en Italia se ha eliminado este número de la lotería nacional. ¿Sabías que en Estados Unidos muchos rascacielos no disponen de planta 13? Pasan del piso 12 al 14 para no utilizar el supersticioso número.

número 13 no está en ascensor

Imagen facilitada por c-curioso.com

Hay algunas pequeñas diferencias entre culturas. Por ejemplo, en los pueblos de origen latino, el martes 13 es considerado como el día de la mala suerte. En cambio, en los países anglosajones la maldición cae sobre el viernes 13.

Para terminar con el miedo al viernes 13 (13th Friday), dice la leyenda que la marina inglesa creó un plan. Fabricó un barco llamado HMS Friday, su capitán fue Jim Friday, la tripulación fue reclutada un viernes, se armó la quilla un viernes y zarpó un viernes 13. Se cuenta que nunca más se supo sobre este barco. Aún así, no se tiene constancia de un barco con ese nombre, por lo que se desconoce si la leyenda es realidad o tan solo un mito.

No hay comentarios

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.