
30 Ene La hipoteca, el último paso antes de disfrutar de tu vivienda
Estrenar piso nuevo es toda una experiencia gratificante. Es el final de un proceso que se ha realizado con ganas e ilusión. El principal gran escollo, tras encontrar la vivienda ideal, es conseguir la financiación para adquirirla. Teniendo en cuenta que es muy poco habitual que se pague al contado -dado su elevado importe-, la vía más común es la de pedir una hipoteca. Este es el momento crítico en el que se esfuma la magia de la compra y en el que empezamos a pensar cómo sacaremos el conejo de la chistera…
Las opciones de hipoteca básicamente son tres:
- variable: fluctuando la cuota anualmente, con el Euribor como tipo de referencia más utilizado
- fija: cuyo tipo de interés no varía durante la amortización
- mixta: con un período fijo y el resto variable.
Para los que no estén familiarizados, el Euribor es el tipo medio de interés al que se prestan euros entre sí destacados un gran numero de bancos europeos. Si en vez de prestar el dinero lo regalaran seguro que no harían falta tantos trámites…
Tras las reclamaciones por las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios, el Gobierno trabaja en un nueva ley hipotecaria que proteja a los consumidores ante cláusulas abusivas y mejore la transparencia en los contratos hipotecarios. Con lo cual, puede parecerte tedioso pero es imprescindible que mires las diversas opciones que te ofrece el mercado (compara las condiciones de diferentes entidades).
Es importante que facilites el trabajo a la entidad que te va a prestar el dinero y tengas preparada toda la documentación necesaria para el expediente hipotecario:
- NIF en vigor
- Vida laboral actualizada
- Nóminas
- Contrato laboral
- Declaración del IRPF más reciente
- Extracto bancario de los últimos meses
- Contrato de arras
- Escrituras o notas simples de todas las propiedades que tengas
- Últimos recibos pagados de los préstamos que tengas
- Contrato de alquiler y últimos recibos (si actualmente estás viviendo en una casa arrendada)
- Justificantes de otros ingresos o rentas
Prepararlo con antelación va suponerte un ahorro de estrés importante y hará que el banco tenga un buen concepto de ti y tu familia. Si ven que eres un desastre con el papeleo desde el minuto cero, tus opciones de éxito se van a hundir como el Titanic. Si cumples, te facilitará las cosas ya que generarás confianza en el interlocutor.
Teniendo claras tus posibilidades económicas e informándote para conseguir las mejores condiciones hipotecarias posibles, disfrutar de tu nuevo piso está más cerca que nunca… Solo así acabarás sacando el conejo de la chistera… Palabra de Corp.
No hay comentarios