kettuvallam vaixells-casa als backwatters de kerala

Los kettuvallam, barcos-casa de Kerala

¿Has soñado nunca con vivir en un barco? En Kerala, un estado de la india, los kettuvallam son unos barcos-casa tradicionales, fabricados con madera y cubiertos con un techo de paja. Aunque actualmente se utilizan para el turismo, en la antigüedad eran el modo de transporte para enviar arroz y especias entre Kuttanad y el puerto de Cochin. Si te apetece pasear en uno de ellos, podrás identificar la actividad con el nombre de Backwaters Tour, que hace referencia al espacio por donde se navega: una cadena de lagunas y lagos salobres de la costa del mar Arábigo.

En esos tiempos, el trayecto se completaba en tres días. Por eso, los kettuvallam eran auténticas casas flotantes y estaban equipados para vivir en ellos. Incluso la realeza se vio atraída por estos curiosos barcos y los convirtieron en cómodos alojamientos. Aunque en esa época era el medio de transporte más importante de la costa de Kerala, la llegada del transporte motorizado y del ferrocarril supusieron una opción más rápida y los kettuvallam adquirieron nuevos usos destinados al turismo.

kettuvallam backwatters
Imagen facilitada por kettuvallam.com

Un kettuvallam mide alrededor de 30 metros de largo y 4 de ancho. Cada kettuvallam se construye siguiendo los principios y técnicas de construcción tradicionales de los carpinteros locales. Se utilizan materiales respetuosos con el medio ambiente como madera Anjili, cuerdas de fibra de coco para atar los tablones y bambú.

¿Te imaginas su interior? Los últimos diseños incorporan tres dormitorios con baño, un espacio habitable y una cocina. Algunos cuentan con menos habitaciones pero otros incluso tienen un balcón en la cubierta.

dormitorio kettuvallam
Imagen facilitada por kettuvallam.com

Una característica muy curiosa de sus baños es que se fabrican con gabinetes de acero con una red de malla en las que se cultivan bacterias beneficiosas con la ayuda de un catalizador llamado actizyme. Estas bacterias convierten los excrementos en un subproducto incoloro y libre de gérmenes para no contaminar el agua. Es conocido como un bio-toilette.

Actualmente, más de 900 kettuvallames viajan por los remansos de Kerala para dar servicio a los turistas. Concretamente, en Alappuzha, conocida como la ciudad de los barcos-casa, existen 120 kettuvallames que cuentan con todas las comodidades: habitaciones amuebladas, baños modernos, salas de estar, cocinas y balcones para pescar.

balcón kettuvallam
Imagen facilitada por kettuvallam.com

¿Sabías que la tripulación de un kettuvallam está formada por dos remeros y un cocinero? La comida fresca cocinada en estas casas flotantes es uno de los principales atractivos, ¡incluso se ha abierto un restaurante de marisco en uno de ellos en Kaloor!

¿Qué te ha parecido la idea de vivir en una casa flotante? ¡Seguro que es una experiencia inolvidable! Aun así, creemos que estarás mucho más cómodo en tu vivienda de obra nueva.

*Foto de portada facilitada por westernindianature.blogspot.com

 

No hay comentarios

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.