vintage butaca

Me gusta el estilo vintage: aprende a restaurar muebles

El estilo de decoración vintage está de moda. Y aún más que sea uno mismo quien restaure esa joya encontrada en algún mercadillo de segunda mano. En un principio puede parecer una tarea difícil, pero si se siguen unos sencillos consejos, se puede hacer del DIY (do it yourself) un hobby con el que disfrutar mucho decorando el hogar.

1- Quitar la vieja pintura

Lo primero que hay que hacer cuando queremos restaurar un mueble antiguo es quitarle su capa de pintura o barniz. En caso de tratarse de un objeto pequeño, como una mesita que no esté pintada ni barnizada, es suficiente con pasar una suave lija por la superficie siguiendo el sentido de las líneas de la madera. Pero si estamos ante un mueble grande, como un armario o mesa de comedor que viene con pintura añadida, hay que usar un decapador. Puede ser químico, que actúa como un disolvente, o eléctrico, que funciona con aire caliente para derretir la pintura.

2- Sellar y pintar

Una vez se tiene el mueble limpio, hay que hacer una primera capa de imprimación o selladora especial para madera, que actuará como color base. A continuación, hay que buscar una pintura selladora con el color definitivo y terminar con una capa de barniz para proteger el mueble y darle brillo. Muchos amantes de la restauración casera también utilizan la pintura a la tiza, que tiene la peculiaridad de adherirse a cualquier tipo de superficie sin necesidad de tratamientos previos. Aun así, se recomienda aplicar una capa de cera a posteriori para protegerla.

cajón vintage

3- Otras opciones: découpage, tapizar o empapelar

Más allá de la pintura, el universo DIY ofrece una gran variedad de opciones a la hora de dar rienda suelta a la creatividad. Una de las tendencias que gusta mucho es el découpage. Básicamente consiste en pegar trozos de papel o recortes de tejidos sobre los objetos que se quieran decorar y barnizarlos para conseguir un efecto antiguo y como pintado a mano.

Por otra parte, el tapizado de sillas y butacas también da mucho juego a la hora de decorar el hogar de forma única y original.

Por último, el papel pintado no podía fallar a la hora de revestir los muebles antiguos. Tan solo hay que elegir el papel que mejor combine con la decoración y encolarlo con mucho cuidado para que no queden burbujas de aire. El resultado es muy favorecedor.

¿Te animas a restaurar un mueble vintage?

No hay comentarios

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.