magazine

Un correcto mantenimiento del hogar, la clave para tu tranquilidad

Cuando se adquiere un electrodoméstico o un vehículo somos muy conscientes de que necesitan un mantenimiento periódico para su correcto funcionamiento. En cambio, cuando hablamos de nuestra vivienda es posible que no tengamos cien por cien claro qué hay que hacer o con qué frecuencia, pues esta no viene con manual de instrucciones.

Un incorrecto mantenimiento puede convertirse en una fuente de gastos: desde fuegos por cortocircuitos debido al deterioro de la instalación eléctrica hasta inundaciones por roturas de tuberías.

Por todo ello, Corp te propone una serie de consejos para la correcta conservación de tu inmueble:

>> Cada año: 

  • Revisa el correcto funcionamiento de puertas, ventanas y persianas, así como de manillas y herrajes, junto con el estado general de las barandillas y sus anclajes.

 

Captura de pantalla 2017-07-24 a las 17.15.54

  • Verifica el estado en el que se encuentran las tomas de corriente y los interruptores. En el caso de las instalaciones de climatización y ventilación es necesario que realices el mantenimiento de los equipos y rejillas difusoras por una empresa homologada, además de un cambio o limpieza de filtros.
  • Limpia las boquillas aireadoras de la grifería y comprueba el buen funcionamiento de los desagües, baños, sanitarios, cuartos húmedos y terrazas.

 

Corp_Roger_28 Corp_Roger_27

  • Encarga a una empresa homologada el mantenimiento, la limpieza y la comprobación del correcto mantenimiento de la caldera o el equipo de aerotermia, según tu caso.

 

>> Cada tres años:

  • Lubrica los herrajes de rodamiento de puertas correderas y bisagras de ventanas abatibles.
  • Inspecciona el estado de conservación del alicatado para comprobar si hay piezas sueltas o dañadas, grietas, fisuras o humedades, y cualquier deterioro en el rejuntado.
  • Renueva, si es necesario, los sellados de las juntas de silicona de la carpintería de aluminio.
  • En cuanto a la instalación eléctrica, comprueba el buen funcionamiento de los dispositivos de protección del cuadro eléctrico.
  • Verifica la estanqueidad y el correcto sistema de extracción de humos
  • Comprueba el buen estado y funcionamiento de llaves de paso y grifería, así como de los herrajes de los inodoros.
  • También es aconsejable que pintes las paredes del interior de la vivienda.

 

Alella- Can Calderon_27

>> Cada cinco años:

  • En fontanería y calefacción, solicita a un técnico autorizado una revisión completa y una prueba de estanquidad de la instalación de fontanería.

 

>> Cada diez años:

  • Realiza una limpieza interna de los conductos de extracción.

Un correcto cuidado de las condiciones de la vivienda no solo permite asegurar nuestro confort, sino que contribuye a mejorar la seguridad de nuestro hogar y a un ahorro de tiempo y dinero.

¿Qué hago cuando aparece un desperfecto?

Aquí es importante distinguir entre los inmuebles de obra nueva y los de segunda mano, ya que la cobertura legal de la que goza el propietario varía en cada caso. Cuando se trata de obra nueva, la reglamentación establece que los diferentes agentes que intervienen en la edificación del inmueble deben responder por desperfectos como los daños materiales surgidos a raíz de defectos relacionados con elementos estructurales como la cimentación, los pilares, forjados o muros de carga, durante un período de diez años. Asimismo, durante el primer año, también deben hacerse responsables de posibles daños materiales ocasionados por defectos de ejecución que afecten a los acabados del proyecto.

Los propietarios, dentro de un plazo de tres años, también podrán pedir la reparación, dentro del período de garantía, de cualquier vicio que afecte la habitabilidad, aunque quedan excluidos los daños que sean directamente culpa del propietario debido a un incorrecto mantenimiento o uso.

Con todo, es importante destacar que la garantía empieza contar desde el momento en el que el constructor entrega la obra terminada al promotor, no desde que el comprador adquiere la vivienda.

No hay comentarios

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.