
29 Ene ¿Cómo contribuye la domótica en el ahorro energético?
En Corp nos preocupamos por el medioambiente. Tenemos claro que, lejos de lo que pueda parecer, las nuevas tecnologías no están reñidas con la eficiencia energética. Y la domótica es una buena prueba de ello.
La gran variedad de dispositivos de última generación que hay en el mercado han sido desarrollados para hacer de tu hogar un lugar eficiente y sostenible. Pero no solo esto, sino que también contribuyen a conseguir un gran ahorro energético a final de mes. Un win-win imposible de pasar por alto, y más teniendo en cuenta que todos los hogares pueden beneficiarse y personalizarse con la domótica.
La gestión inteligente de un hogar con domótica supone una disminución del consumo en iluminación, climatización o agua. Pero aún más importante, también controla el gasto de los electrodomésticos. Porque aunque no lo parezca, son precisamente estos elementos los que suponen un mayor consumo energético. Por lo menos, esta fue una de las conclusiones del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 del Ministerio de Industria, donde se apostó decididamente por la utilización de la domótica en los hogares para conseguir un ahorro de hasta un 25% en la factura energética.
Uno de los grandes beneficios de la domótica es el poder controlar a distancia todos los electrodomésticos del hogar. Pongamos por ejemplo la televisión o la máquina de café. Mientras no los utilizas o no estás en casa, los dos aparatos siguen conectados a la corriente. La realidad es que, aunque parezca que no suponen ningún gasto porque no los haces servir, sí que consumen energía. Ahora imagina todos los aparatos de tu hogar que están siempre conectados, aunque no haya necesidad de uso. El gasto energético es muy alto. De hecho, el Energy Saving Trust, el organismo británico que trabaja por un consumo energético eficiente, declaró que este tipo de energía “derrochada” alcanza los 90 euros al año de factura energética en cada vivienda.
Por suerte, gracias a los sistemas de monitorización de la domótica, podemos controlar a distancia, ya sea mediante el móvil, la tablet o el ordenador, cuándo queremos activar o desactivar estos electrodomésticos. También podemos recibir alertas cada vez que se haya superado el nivel límite de consumo que hayamos establecido. Incluso el propio sistema puede decidir qué aparatos deben apagarse para ahorrar el máximo de energía en tu hogar.
Desde Corp apostamos por la personalización de la vivienda mediante la domótica. Y tú, ¿te animas a incorporarla a tu vida?
*Imagen destacada facilitada por Simon.
No hay comentarios