cap d'any 2019

¿Cómo celebran el Fin de Año en otros países?

El cava, las uvas, la ropa interior roja, los familiares y los amigos son elementos que no pueden faltar en nuestra vivienda de obra nueva cuando celebramos el Fin de Año. ¿Conoces tradiciones distintas que se celebren en otros países? Empezamos un repaso por una selección de las costumbres más sorprendentes.

Mientras que en España es tradición despedir el año con 12 uvas al ritmo de las campanadas, deseando suerte para los 12 meses que vienen, en Italia la costumbre es cenar un plato de lentejas. Simboliza que el Año Nuevo vendrá cargado de abundancia, riqueza y dinero.

En países latinos como México, Perú o Venezuela se despide el año con la tradición de “quemar lo malo”. Los ciudadanos elaboran un muñeco y le prenden fuego o lo rellenan de cohetes. Este fuego simboliza el quemar todo lo malo que ha existido en el año que finaliza para empezar bien el Año Nuevo.

quemar lo malo en fin de año
Imagen facilitada por eluniverso.com

En Uruguay también se ocupan de deshacerse de las malas energías. Para ello, la noche del 31 de diciembre tiran un cubo de agua desde la ventana de su hogar. Así, su vivienda queda limpia y preparada para el Año Nuevo.

Una de las tradiciones más sorprendentes es la celebrada en Alemania y Austria. Se conoce como “Bleigiessen” y consiste en fundir una figura de plomo sobre una cuchara para tirarla en un vaso de agua. Una vez se solidifique, se debe interpretar la figura resultante para predecir el futuro del año que empieza.

bleigiessen en fin de año
Imagen facilitada por rtl.de

Y en Dinamarca, ¿sabes qué hacen cuando suena la primera campanada? Se suben a una silla y saltan de ella con la última campanada, de este modo dicen que se atrae la fortuna. Romper platos también está bien visto en este país durante estas fechas. De hecho, incluso se estampan contra la puerta de familiares y amigos para romperlos. De esta manera, la vajilla rota se coloca en la puerta de casa porque simboliza que tienen muchos amigos.

¿Has oído nunca hablar del “First Footing”? En el Reino Unido, el primero en llegar a la casa de amigos y familiares después de las campanadas es el portador de la buena suerte para el Año Nuevo. Es tradición llevar algún regalo, ya sea dinero o comida, para asegurarse que no faltará durante el resto del año.

Una manera diferente y espectacular de despedir el año es la de los escoceses. En Edimburgo, celebran el Fin de Año con el “Hogmanay”. En esta fiesta se disfruta de una cabalgata de luz, fuego y vikingos que desfilan por la mítica Royal Mile. Las danzas “Off Kilter” también tienen lugar durante la celebración con baile contemporáneo, folklore, gaiteros…

escocia en fin de año
Imagen facilitada por abc.es

¿Carnaval en Fin de Año? Algo así. En Ciudad del Cabo, el día después de Año Nuevo, se celebra el “Tweede Nuwe-Jaar”. Un desfile de ropa colorida, comparsas y música.

ciudad del cabo en fin de año
Imagen facilitada por capetown.travel

Para finalizar, aprendemos sobre el Fin de Año en Japón, siempre diferentes. También finalizan el año con campanadas pero, muy lejos de nuestras 12, las campanas japonesas se tocan hasta 108 veces en Nochevieja. Se dice que cada sonido elimina uno de los 108 pecados que el ser humano tiene en su mente. Esta tradición se llama “joya no kane”.

¿Sabes por qué los nipones comen “toshikoshi-soba” en Nochevieja? Para desear que la fortuna de la familia sea tan larga como estos fideos.

Desde Corp os deseamos una feliz entrada al nuevo año y esperamos que disfrutéis de una Nochevieja cargada de buenos momentos.

No hay comentarios

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.