
19 Ene Ahorro energético durante los meses de frío
El invierno es la estación de la reflexión y el recogimiento, de los guantes y las bufandas, del chocolate y los cafés bien calientes, de las chimeneas, de las respiraciones con vaho y de los días cortos y las noches prolongadas.
El invierno lo conforman unos meses en los que pasamos mucho tiempo en el interior de casa y usamos sistemas de calefacción para mantener una temperatura confortable. Es por ello que el gasto energético en los hogares aumenta de forma considerable. Hoy te damos 6 claves para conseguir ahorrar:
1. Comprueba que no existen fugas ni corrientes de aire en puertas y ventanas. Lo primero y más importante es asegurarse de gozar de un correcto aislamiento térmico. Las viviendas que no están selladas correctamente consumen hasta un 15% más de lo necesario. Y siempre recuérdale a tus hijos que cierren la puerta de la galería o todo el plan se irá al garete.
2. Revisa el sistema de calefacción anualmente para que no haya pérdidas innecesarias de energía: es mejor prevenir que curar. Ten presente que para ventilar completamente una habitación 10 minutos son suficientes.
3. Te recomendamos graduar el termostato a unos20 grados centígrados: no hace falta que subas la temperatura como si estuvieras en el trópico. Cada grado adicional supone un 7% más de consumo.
4. El suelo es el elemento constructivo que mayor pérdida energética posee. Seguro que sabes de qué hablamos cuando pones los pies en el suelo para ir al lavabo a medianoche… En invierno está a una temperatura media de 11 grados. Es aconsejable usar alfombras, que, sin ser aislantes, conservan la temperatura. El suelo ideal para combatir el frío es el de parquet, más confortable y caliente que otros pavimentos.
5. Aprovecha los recursos naturales que tengas a tu alcance. Deja entrar el sol en tu hogar. La energía del astro rey puede tener un efecto notable sobre la temperatura de tu vivienda. Intenta, también, secar la ropa al sol y usar la secadora solo cuando sea estrictamente necesario.
6. Aunque no sea un tema estrictamente asociado al frío, procura apagar por completo los equipos eléctricos que disponen de la posición stand by. La energía consumida en este modo supone un desperdicio ya que los aparatos siguen captando electricidad.
Recuerda:
El gasto energético de los hogares catalanes supera los 1.500 millones de euros el año. No olvides que los pequeños gestos pueden marcar grandes diferencias. El planeta y tu bolsillo de lo agradecerán… Palabra de Corp.
No hay comentarios