
04 Abr Abrera, población con más de 1.000 años de historia
Abrera es una población cuya existencia data del siglo X. Lo certifican documentos de la época medieval, a través del topónimo Breda o Brea. Es una tranquila población del Baix Llobregat, que cuenta con una población menor a los 13.000 habitantes. En un entorno relajado y tranquilo, con diez siglos de historia, se encuentra la nueva promoción de Corp en Abrera Park · Barcelona: pisos de 2, 3 y 4 habitaciones con amplias terrazas, piscina comunitaria y plaza de parking. Se trata de amplias viviendas que te permitirán gozar de una gran calidad de vida.
Orígenes de Abrera; primeros asentamientos íberos y romanos
Los primeros indicios de población asentada en Abrera lo certifican restos de cerámica protohistórica hallados en el Polígono Barcelonès y el hallazgo de un área de almacenamiento de silos de cereales (que se supone era una parada intermedia en la ruta de exportación de los íberos entre el interior de Hispania y la costa mediterránea).
La posterior presencia del Imperio Romano lo atestigua el descubrimiento de una villa conocida por el nombre de Villa Alba. Esta villa acabó, con el paso de los siglos, transformada en una aldea medieval, alrededor de la iglesia prerrománica de Sant Hilari, que aún se conserva hoy en día.
Patrimonio arquitectónico medieval único
Si te interesa visitar construcciones del medievo y quedarte boquiabierto con joyas del arte románico, tu sitio está en Abrera. Destacan tres piezas, símbolo de una época sobre la que se cimienta parte de la cultura occidental actual.
La Iglesia de Sant Pere está comprendida dentro del primer románico catalán. De entre todo el conjunto destaca el campanario, presbiterio y su nave interior de estilo prerrománico. La tradición oral establece su fundación en el 1.110, aunque los primeros registros documentales no aparecieron hasta muchos años más tarde.
Declarada Bien Cultural de Interés Local, la Ermita de Sant Hilari se levantó sobre unas termas romanas que fueron reocupadas en la época medieval. Cerca de la antigua capilla existe una masía, reformada y ampliada con el paso de los siglos, cuya denominación es también la de Sant Hilari.
El Castillo de Voltrera es testimonio de casi diez siglos de historia de la población de Abrera. Sus actuales restos arquitectónicos se encuentran en una plataforma en la colina del castillo situada en la Sierra d’en Ribes. Este lugar constituía en la época un punto de vigía estratégico sobre los valles de los ríos Llobregat y Anoia (actualmente es un mirador privilegiado de la zona). Como punto anecdótico, desde allí se ven las fortificaciones de Castellví de Rosanes y Esparreguera, ambas en el margen contrario del río.
Disfrutar de una población con más de mil años de vida, muy cerca de una importante patrimonio medieval es una realidad en la nueva promoción de Abrera Park · Barcelona. Historia, patrimonio arquitectónico y calidad de vida a partes iguales.
No hay comentarios